fbpx

La menstruación, también conocida como regla, es un proceso que empieza en la pubertad, alrededor de los doce años, y que termina alrededor de los 50 años, aunque ambos momentos pueden variar según el cuerpo de la mujer. Por norma general, la regla tiene lugar cuando los óvulos de la mujer no han sido fecundados por los espermatozoides del hombre, produciéndose un sangrado que dura entre 3 y 7 días de forma mensual.

Según un estudio realizado en doce países europeos, entre un 19% y un 22% de las españolas desearían no tener la regla y un 8% de ellas emplea métodos hormonales para controlarla. Esto es así porque la menstruación acarrea una serie de inconvenientes para la mujer: casi el 50% de las mujeres indican que el periodo interfiere en la práctica regular de deportes, un 75% de las mujeres indican que interfiere en su vida de pareja y un 29% de ellas preferirían no tener la regla mientras están trabajando. A todo esto, hay que sumar el dolor abdominal, los cambios de humor a causa de las alteraciones hormonales y los cambios en el comportamiento que también es algo característico de estos días.

Ahora puedes reducir el número de tus reglas

En la actualidad hay opciones para reducir el número de reglas anuales que experimentan las mujeres, dándoles la posibilidad de estar hasta 4 meses sin tener la menstruación. Para ello, existen en el mercado una serie de píldoras cuyo funcionamiento es muy simple y que consta de dos partes: una primera fase obligatoria y una segunda fase flexible.

  • La parte obligatoria empieza el día 1 de la toma del anticonceptivo y se prolonga hasta el día 24.
  • La parte flexible va desde el día 25 de la toma del anticonceptivo hasta el día 120. En esta fase se puede interrumpir la toma cuando más convenga.

Es decir, después del día 24 de la toma del anticonceptivo tenemos tres opciones: o empezar el descanso en el día 25 y, por consiguiente, tendrá lugar la “menstruación”, (sangrado por deprivación, ya que con los anticonceptivos no hay regla); o seguir con la ingesta de píldoras hasta el día 120, a partir del cual se tendrá que hacer el descanso obligatorio para que se produzca la menstruación, o por última opción hacer el descanso cualquier día entre el día 25 y el 120. En todos los casos, una vez hecho los 4 días de descanso volveremos a la fase obligatoria de 24 días de toma continuada de anticonceptivo.

Propiedades anticonceptivas 

Este tipo de píldoras proporcionan una gran eficacia anticonceptiva, además de su efecto anti-androgénico y antimineralocorticoide. Sin embargo, es importante destacar que no protege frente a enfermedades de transmisión sexual, por lo que es aconsejable que, si se da el caso en el que sea necesario, se empleen otro tipo de métodos anticonceptivos que sí protejan ante esto.

 

Escribir un comentario