fbpx

Entre un 7% y un 35% de los bebés sufre este tipo de dermatitis1. Afecta tanto a niños como a niñas y suele ocurrir entre los seis y los 12 meses de edad y los niños que sufren diarrea son más propicios a padecer la llamada dermatitis del pañal.

La irritación que aparece en la piel cubierta por el pañal, no tiene una causa concreta, si no que es un cúmulo de factores como son la fricción del pañal con la piel, un exceso de humedad, la irritación que provoca la orina y las heces y el aumento del pH en la piel.  Y, ¿qué ocurre? Que la epidermis de tu bebé se daña y es más susceptible a irritarse.

¿Cómo puedo evitar la dermatitis del pañal?

La zona del pañal debe permanecer en la medida de lo posible limpia y seca. Hazlo con agua tibia y un jabón neutro, evita que tenga perfumes. Además, sigue estos consejos para prevenir la aparición de la dermatitis del pañal:

  • Pon a tu bebé pañales extra-absorbentes, así podrás reducir la frecuencia y gravedad de la dermatitis del pañal. Estos tienen un material absorbente en gel que tiene una la capacidad de absorber varias veces su propio peso de orina y reduce el pH elevado de la zona del pañal. Mantener un correcto nivel de pH en la piel del bebé, podrás evitar la aparición de la dermatitis.
  • Cámbiale con mucha frecuencia de pañal y, si es posible déjalo sin pañal durante unas horas, así la piel respirará mejor.
  • Aplícale, con la piel limpia y seca, una crema para el cambio de pañal. Esta crema creará una barrera protectora entre la piel y el pañal, protegiéndola de la humedad y las secreciones.

Elige una crema con una baja composición en zinc, así su piel respirará mejor. Es recomendable que tenga aceite de manzanilla, por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias.

 

  1. Dermatitis del pañal. Asociación Española de Pediatría. https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/dermatitis-panal.pdf

Escribir un comentario