fbpx

Hoy en día existen numerosas opciones de métodos anticonceptivos que ayudan a prevenir de embarazos no deseados: preservativos, píldora, parche, anillos anticonceptivos, DIU, espermicidas, etc.

Cada uno de estos sistemas tiene unas características diferentes que se adaptan a las necesidades de las usuarias. Entre las posibilidades existentes se encuentra la del anillo anticonceptivo: un aro fino y flexible que mide alrededor de cinco centímetros de diámetro.

Funcionamiento y beneficios del anillo anticonceptivo

Su funcionamiento es sencillo: la mujer debe insertarlo en su vagina durante tres semanas. A lo largo de este período de tiempo va liberando paulatinamente las hormonas estrógenos y progestágenos. De esta manera se inhibe la ovulación de la mujer evitando que se produzca el embarazo. Además de ser un sistema hormonal, tiene una serie de ventajas con respecto al resto de métodos anticonceptivos.

-Reduce el sangrado y el dolor menstrual. Según un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Contracepción: “Más de una cuarta parte de las mujeres en edad fértil reconoce experimentar fuertes dolores durante el periodo y un 33,6% califica sus dolores de moderados”. Teniendo en cuenta estos datos, el anillo anticonceptivo se convierte en una buena opción para reducir estas molestias.

-La dosis hormonal es inferior a la que se emplea en las píldoras anticonceptivas. Esto se traduce en menores efectos secundarios como dolores de cabeza, vómitos, malestar, etc.

-Su nivel de eficacia es muy elevado. Tiene un 99% de fiabilidad. Sin embargo, es importante recordar que es un método que no protege de las enfermedades de transmisión sexual, por lo que es aconsejable emplear preservativo en el caso de mantener relaciones sexuales.

– En el caso de que se produzcan episodios de diarreas o vómitos se sigue manteniendo la eficacia. Al contrario de lo que pasa con las píldoras anticonceptivas, ya que las hormonas introducidas por vía oral pueden expulsarse ante una situación de este tipo.

-Tan solo debes preocuparte de él dos veces al mes. El día que debes introducirlo y el día que debe ser retirado. Además, hoy en día existen aplicaciones específicas como MyOwn Time que nos ayudan a recordar estas fechas, así como otros datos importantes del anillo. En el siguiente vídeo podréis encontrar más información acerca de esta app.

Escribir un comentario