fbpx

Cada dos años la SEC (Sociedad Española de Contracepción) lleva a cabo una encuesta sobre el uso de los diferentes métodos anticonceptivos en España. Según la última encuesta, más del 70% de las mujeres de entre los 14 y los 29 años utiliza algún tipo de método anticonceptivo. De entre todos los métodos anticonceptivos disponibles, el preservativo ocupa la primera posición en el ranking con un 28,4%, mientras que la píldora se encuentra en un segundo puesto con un 21,7% y, en quinto lugar, el anillo vaginal con un 3,4%.

Según esta encuesta, los tratamientos hormonales han ido adquiriendo una mayor relevancia en los últimos años. Aunque, a día de hoy, la píldora sigue siendo el método hormonal más solicitado, el anillo vaginal va escalando posiciones. En el artículo de hoy queremos resolver algunas dudas acerca de este método anticonceptivo:

¿Estaré protegida durante todo el mes?

Sí. Si sigues las instrucciones de tu médico de forma correcta, podrás tener la tranquilidad de que tu dispositivo te protegerá tanto las tres semanas que está insertado, como la semana después de su extracción.

¿Qué debo hacer si el anillo se expulsa accidentalmente?

Puede darse el caso de que el anillo se expulse accidentalmente fuera de la vagina, por ejemplo, si no se lo ha insertado adecuadamente, al quitarte un tampón, durante las relaciones sexuales, o si tienes estreñimiento o prolapso uterino.

Debido a estos motivos, es necesario comprobar regularmente si el anillo está correctamente colocado en el interior de la vagina.  En el caso de que el anillo se haya expulsado y no hayan pasado 3 horas desde la expulsión, todavía estarás protegida frente al embarazo. Lo siguiente que debes hacer es lavar el anillo con agua fría o tibia. Es muy importante tener en cuenta este aspecto, ya que no se debe utilizar agua caliente para efectuar este lavado. Tras la limpieza, el anillo está listo para volvértelo a poner.

En el supuesto de que se haya producido la expulsión y hayan pasado más de 3 horas, el anillo podría no ser efectivo para la prevención del embarazo. El comportamiento a seguir en este caso varía según la semana en la que se haya producido la expulsión.

En caso de que el anillo esté fuera de la vagina o sospeches que haya estado fuera de la vagina durante más de 3 horas en la 1ª o 2ª semana, podría no protegerte del embarazo. Ponte el anillo tan pronto como lo recuerdes y déjalo en la vagina durante al menos 7 días seguidos. Usa un preservativo si mantienes relaciones sexuales durante esos 7 días. Si estás en la primera semana tras su inserción, y has mantenido relaciones sexuales en los 7 días anteriores, existe la posibilidad de que estuvieses embarazada y en este caso debes consultar a tu médico.

A) Si se ha producido la expulsión del anillo durante la 3ª semana, hay dos comportamientos posibles a seguir:

  1. Puedes ponerte un anillo nuevo de forma inmediata. Al ponerte un nuevo anillo se inicia un nuevo ciclo de uso de tres semanas y puede ser que no aparezca el periodo. Sin embargo, puede producirse sangrado intermenstrual o manchado durante ese ciclo.
  2. No te pongas un nuevo anillo. Deja pasar el sangrado intermenstrual y ponte un nuevo anillo, como muy tarde, 7 días después desde el momento en que el que te quitaste el anillo anterior u ocurrió la expulsión. Recomendamos esta opción sólo si se ha utilizado el anillo de forma seguida durante los 7 días anteriores.

B) Si el anillo ha estado fuera de la vagina durante un periodo de tiempo desconocido, es posible que no estés protegida frente a un embarazo. En este caso, es necesario que te realices un test de embarazo y consultes a tu médico antes de insertar un nuevo anillo 

¿Puedo usar tampones y el anillo vaginal al mismo tiempo?

Sí, se pueden usar tampones mientras utilizas el anillo anticonceptivo. Ponte primero el anillo y luego el tampón. Ten especial cuidado al quitarte el tampón para que el anillo no sea expulsado accidentalmente. En caso de que se expulse, simplemente lava el anillo con agua fría o tibia y vuelve a ponértelo inmediatamente.

¿Puedo retrasar la fecha de mi nuevo período?

 Sí. Es posible retrasar el periodo poniéndote un nuevo anillo inmediatamente después de quitarte el anillo actual, es decir, no tienes que respetar la semana de descanso. Puedes estar con este anillo como máximo tres semanas.

Ten en cuenta que es posible que, durante el uso de este segundo anillo, experimentes manchado o sangrado irregular. Cuando quieras que tu periodo empiece, simplemente quítate el anillo. Deja la pausa normal de una semana sin anillo y ponte después uno nuevo.

No obstante, antes de decidir retrasar tu periodo menstrual, consulta con tu médico.

¿Puedo utilizar anillo vaginal y preservativo?

Sí. No hay ninguna incompatibilidad para el uso simultáneo de los dos métodos anticonceptivos. El anillo vaginal previene los embarazos no deseados… Por este motivo, en caso de que así lo consideres, puedes combinar ambos métodos.

Además, hoy y debido a la gran importancia que han adquirido los métodos anticonceptivos en la vida de las mujeres, se han desarrollado app, como MyOwn time que permiten llevar un control exhaustivo de la semana del tratamiento en la que se encuentra la mujer.

 

 

 

Escribir un comentario